domingo, 9 de febrero de 2020

EL AMOR, QUE MUEVE EL SOL Y LAS OTRAS ESTRELLAS. CONCURSO EN ROJO Y AZUL

CONCURSO. Reglas: Hay que buscar el autor y el título del poema, si lo tiene, de los diferentes versos en rojo y en azul de esta entrada. Los versos en azul están en libros que tenemos en nuestra biblioteca. Sección de la biblioteca: POESÍA. Una hermosa P encabezando la signatura de los libros en el tejuelo. Debes hacer una foto a la portada de esos libros e indicar su signatura. Los versos en rojo no los tenemos en nuestra biblioteca. ¿Crees que merece la pena que los incorporemos? Danos tu opinión en un comentario.

CONCURSO. Modo y plazo de entrega de las respuestas: al final de esta entrada.

CONCURSO. Premios: al final de esta entrada. ¡Premios más que interesantes!

¿Qué está pasando? ¿Será que el equipo de la biblioteca es de natural enamoradizo o es, simplemente, una disposición vagamente afectiva? Pero juraríamos que estos días por todo el centro se nota flotando en armonía / rumor de besos y batir de alas. Si es así, ya tenemos la respuesta: ¿Qué sucede?Es el amor que pasa

¿Pero no es un poco pronto? ¿No era que por el mes era de mayo, cuando hace la calor, / cuando los enamorados van a servir al amor? Pero, claro, claveles, dedicatorias, garantías de entrega: ¡San Valentín! ¿Cómo no habíamos caído?



Entonces, que no se diga que el equipo de la biblioteca no contribuye a esa atmósfera de felicidad, de dicha, de gozo. Si es necesario, humildemente pedimos: permitid que el roce de los labios sea caliente levadura. / Permitidlo, Señor, que ya sufrieron sus penas los humanos, / que ya, bastante, la carga duró sobre los hombros. A favor, completamente a favor, del amor, que mueve el sol y las otras estrellas, como dijo Dante.

Bueno, él lo dijo en italiano: l'amor, che move il sole e l'altre stelle. Y otros en inglés y otros en francés... Y todas las lenguas lo han cantado y cantarán, con sus luces y con sus sombras. 

Comprobadlo, si no, en las lenguas que estudiamos en el instituto:

Con sus luces (en inglés):


Traducción rápida e infiel de lo que canta Lene Lovich: "Nunca me lamenté por estar sola. No tenía necesidad de ir agarradita de la mano Controlaba todo lo que hacía. Mi número de la suerte es el uno. Pero algo me dice que mi número de la suerte va a cambiar. Has causado en mí un efecto extraño: nunca me había sentido así. Me da en la nariz que mi número de la suerte es el dos". 

Con sus sombras (en francés):


Traducción aún más rápida e infiel de lo que cantan Aline: "¡Ah! ¿Qué será de mí, de mi corazón después de ti. Me acuerdo bien de que solo me amabas a mí. Ella me olvidará".

Pero como lo que celebramos son los enamorados, no pensemos en que puede haber malos momentos, momentos tristes. Si es necesario, engañémonos: La vida no es un sueño, tú ya sabes / que tenemos tendencia a olvidarlo. / Pero un poco de sueño, no más, un si es no es / por esta vez, callándonos / el resto de la historia, y un instantemientras que tú y yo nos deseamos / feliz y larga vida en común, estoy seguro / que no puede hacer daño. Si es necesario, secuestremos al Amor, para que nunca escape hasta que el tiempo acabe:



Y al igual que cantado, ¡lo que se ha escrito y se escribirá sobre el amor! Es uno de temas literarios eternos. Puesto que sentimos, amamos. Y nos emocionamos cuando vemos que alguien ha sido capaz de encontrar las palabras justas, exactas, para expresar el poder del amor para trastocarlo todo y transformarnos a todos..., para mejorarnos: vamos a pensar solo en la parte luminosa, como hemos dicho. 

En cualquier caso, no olvidemos que A las palabras de amor / les sienta bien su poquito / de exageración, pero, a pesar de eso, nos resulta difícil creer que haya quien (insensibles abstenerse, claro) no se emocione (esto es amor: quien lo probó lo sabe) cuando lee versos como los siguientes, que tenemos la suerte de tener a nuestra disposición en la biblioteca:

           Yo no nací sino para quereros;
           mi alma os ha cortado a su medida
           por hábito del alma misma os quiero

           Cuanto tengo confieso yo deberos;
           por vos nací, por vos tengo la vida,
           por vos he de morir y por vos muero.


O estos otros:

         Descubre tu presencia,
         y máteme tu vista y hermosura;
         mira que la dolencia 
         de amor, que no se cura
         sino con la presencia y la figura.

¿Y qué se puede decir de estos? ¿Acaso en el amor parece haber algo más que tú, yo, nosotros?

        Para vivir no quiero
        islas, palacios, torres.
        ¡Qué alegría más alta:
        vivir en los pronombres!


O cuando todo parece conjurarse a favor del amor... El símil de los dos últimos versos os deja sin habla, ¿no?

         Concurrían las luces y las sombras
         a la luz de quererte; concurrían
         el gran silencio, por la tierra, plano,
         suaves voces de nube, por el cielo,
         al canto hacia ti que en mí cantaba.
         Una conformidad de mundo y ser,
         de afán y tiempo, inverosímil tregua
         se entraba en mí, como la dicha entra
         cuando llega sin prisa, beso a beso.

¿Habéis leído algún sueño de amor así?

       Ayer soñaba.
       Tú eras un árbol manso
       isla morada, abanico de brisa
       entre la siesta densa.
       Y yo me adormecía. 

       Después yo era un arroyo
       y arqueaba mi lomo de agua limpia,
       como un gato mimado,
       para rozarte al paso.

Y no se puede decir mejor que el amor es capaz de salvar todos los obstáculos:

      La noche no quiere venir
      para que tú no vengas,
      ni yo pueda ir.

      Pero yo iré
      aunque un sol de alacranes me coma la sien.
      Pero tú vendrás
      con la lengua quemada por la lluvia de sal.

      El día no quiere venir
      para que tú no vengas
      ni yo pueda ir.
            
      Pero yo iré
      entregando a los sapos mi mordido clavel.
      Pero tú vendrás
      por las turbias cloacas de la oscuridad.

      Ni la noche ni el día quieren venir
      para que por ti muera
      y tú mueras por mí.

Tampoco que el amor aspira a un mañana:

      Necesito sentir
      Que eres bajo mis labios,
      En el gozo de hoy,
      Mañana necesario.

      Nuestro mañana apenas
      Futuro y siempre incógnito:
      Un calor de misterio
      Resguardado en tesoro.

Basta, basta. Quisiéramos seguir, pero nos parece ver que el amor os ha conquistado aún más y no sabemos si...



Ha llegado el momento, entonces, de retomar lo del CONCURSO. En primer lugar, modo y plazo de entrega de las respuestas: se debe enviar un correo electrónico con ellas a la dirección lenguayliteraturamojados@gmail.com. Se reciben respuestas hasta el martes 31 de marzo. No digáis que no tenéis tiempo. No digáis que no vais a participar. No digáis que el amor no es lo vuestro.




En segundo lugar, los premios. No digáis que no sabéis lo importante que es el misterio en el amor. Aunque solo fuera por eso, no podemos revelar cuáles son por el momento. Solo podemos decir que serán tres y que se repartirán en el acto de entrega de premios de final de curso entre los que hayan dado el autor y título del poema, en el caso de que lo tenga, de todos los versos en rojo y en azul de esta entrada y, además, hayan mandado foto de la portada de los libros y signatura donde hayan encontrado los últimos. ¿Y si nadie da con todas las respuestas? Bueno, pues se darán los premios a los tres primeros que hayan acertado más respuestas. ¿Y si hay más de tres que dan con todas o parte de las respuestas? Pues entonces se darán los premios teniendo en cuenta qué correos electrónicos se han recibido antes. ¿Hay más preguntas? ¿No? Bien... Pero podéis hacerlas en un comentario a esta entrada o mandando un correo a la dirección señalada: estaremos encantados de recibirlas. No seáis tímidos, atreveos. A lo mejor, para esto como para otras cosas, solo necesitáis un empujoncito como Obelix...



Y será que el amor nos hace ser generosos y espléndidos (o generosamente espléndidos, id a saber), pero vamos a hacer también un ¡CONCURSO EXPRÉS 48 HORAS! El primero que mande, desde el lunes 10 al miércoles 12 de febrero, un correo solo con las respuestas a autor y título de los poemas, en el caso de que lo tenga, de los versos en rojo y en azul de esta entrada, recibirá un premio especial el viernes 14 de febrero, día de San Valentín: una rosa 🌹, para que se la dé a quien quiera (en los dos sentidos, si lo desea, eso ya a nosotros...).

¡Ay, el amor! Está claro que tiene que ser él, si no no encontramos explicación, el que nos hace compartir generosamente el último poema que ha emocionado al equipo de la biblioteca:

       Yo he repartido
       papeletas clandestinas,
       gritado: ¡VIVA LA LIBERTAD! en plena calle
       desafiando a los guardianes armados.
       Yo participé en la rebelión de abril:
       pero palidezco cuando paso por tu casa
       y tu sola mirada me hace temblar.

Es hora ya de acabar esta larga entrada, aunque el amor la merezca, y lo vamos a hacer con una petición: estamos convencidos de que también vosotros tenéis vuestras canciones y poemas de amor que os gustan, os acompañan, os acogen, os alivian... compartidlas, por favor, en un comentario, pues nos gustaría hacer otra entrada de este blog con ellas. Ya sabéis, tenéis una cita con él.






1 comentario:

  1. Canciones de amor y amistad: Carla Morrison - Eres tú
    https://youtu.be/5TwAyUCJbl8
    Sebastián Yatra, Reik - Un Año
    https://youtu.be/ghAvJMxE1qo
    Poemas de amor y amistad:
    Cuando el fin se acerque....
    Cuenta tu edad por los amigos que has acumulado, no por los años que has vivido.
    Cuenta tu vida por las sonrisas que has tenido, no por las lágrimas que has llorado.
    John Lennon
    SI ME QUIERES, QUIEREMÉ ENTERA(Dulce María Loynaz)

    Si me quieres, quiéreme entera,
    no por zonas de luz o sombra…
    Si me quieres, quiéreme negra
    y blanca, y gris, verde, y rubia,
    y morena…
    Quiéreme día,
    quiéreme noche…
    ¡Y madrugada en la ventana abierta!…

    Si me quieres, no me recortes:
    ¡Quiéreme toda… O no me quieras!

    ResponderEliminar

NO TENGAS MIEDO A... LEER EN PÚBLICO (HALLOWEEN 2023 EN LA BIBLIOTECA)

Un 1 de noviembre parece el día más adecuado para resucitar nuestro blog y que, cual muerto viviente, vuelva a echar a andar. Las circunstan...