martes, 4 de febrero de 2020

¡BIENVENIDOS! CONCURSO. ¡QUÉ PREMIOS!

Lo primero vamos a decirlo en mayúscula, en negrita, con un tamaño de letra mayor y con sus buenos signos de exclamación: ¡BIENVENIDOS A RIBEROTECA DEL CEGA, EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IESO "RIBERA DEL CEGA"! 

Dada la bienvenida, la siguiente entrada se pudiera muy bien excusar, no leerla e ir directamente a las preguntas del concurso que al final de esta aparecen en negrita y azul y por las que se pueden ganar suculentos premios. Ahora bien, podría ser que alguno que la lea (gracias, amable lector, ¡cómo no!) halle algo que le agrade. Puede que con las entradas de un blog ocurra como con los libros: no hay libro, por malo que sea, que no tenga alguna cosa buena. A saber...

Sublime decisión

Cuando, tras unos cursos inactivo, decidimos que había que recuperar el blog de la biblioteca, porque nos parecía una herramienta muy útil para difundir todo (pero todo) lo  que os podéis imaginar que está relacionado con ella, tuvimos que tomar, en primer lugar, una decisión: ¿recuperamos el antiguo blog, Bibliocega, o comenzamos uno nuevo? Amigos de la novedad, nos decantamos por lo segundo.

¿Qué hay en un nombre?

Pero, entonces, si el blog iba a ser nuevo, había que darle un nombre. No era esta una cuestión fácil. El antiguo blog tenía un nombre buenísimo. Cambiando un par de consonantes a la palabra biblioteca, aparece ante nuestros ojos Bibliocega, un nombre que era como un traje hecho a medida para la biblioteca del IESO "Ribera del Cega".

Hay gente que se dedica profesionalmente a poner nombres a las cosas, lo que da idea de lo importante que es que todo lo que se os ocurra, desde una empresa hasta, ejem, un blog, tenga el nombre adecuado, ese nombre al que parecía destinado, y lo difícil que puede ser dar con él.

Durante un tiempo, el equipo de la biblioteca al cargo de este blog estuvo así:




Parecía que íbamos a dar con, sí, ese nombre, el nombre, pero... nada. Lo más conveniente, entonces, nos pareció pedir ayuda. ¿Y a quién mejor pedírsela que a vosotros, alumnos, a quienes, principalmente, va dirigido este blog y quienes nos gustaría que le dierais vida participando y colaborando en él?

Confiando en que vuestra imaginación y creatividad daría con ese nombre, el nombre, decidimos pediros que nos propusierais uno para este blog que, como quien dice, está recién naciendo.

La lista y el elegido

Muchos participasteis (¡bien!, aplausos, como no podemos con flores, os lo decimos con emojis: 👏👏👏👍👍👍😀😀😀), aunque no ocultamos que aspiramos a que esta participación en el futuro sea mayor. Tanto si se os pide para algo relacionado con él como para cualquier otra cosa de la vida del instituto: sabemos que lo haréis y que no nos sentiremos defraudados.

En fin, la lista con vuestras propuestas fue la siguiente (por cierto, varios coincidisteis en crear un mismo nombre, cosa curiosa) y merece destacarse en rojo y en negrita:

Libros en la ribera del Cega, Biblinsti, Libraryriver, Librocega, El mundo del libro, Ribera del libro, Biblioribera, Bicega, Biblio del Cega, Bitecacega, Tecacega, BiblioMojados, Ribeteca, Bibliópolis, Biblicega, El rincón del Cega, Bookland Saga, Guardianes de los libros, Dr. Book, Boogiebook, Read with the Wind, Cegateca, Diario del Cega, Librocegamojados, Riberateca, La ribera del libro.

Pero en ella no está incluido el elegido. Sí, tras una prolongada deliberación y reñida votación, el jurado designado al efecto decidió que el nombre de este blog sería Riberoteca del Cega. Aquí puedes consultar las razones de su decisión, extraídas del acta de la reunión en que este se alzó con el triunfo.

Lugar de cuidado del alma

El jurado tiene razón cuando dice que, hoy, una biblioteca es o debe ser algo más que un simple depósito de libros. Es cierto que los libros siguen siendo con lo que, de entrada, identificamos a una biblioteca; pero también sabemos que hoy se pueden leer muchas cosas además de libros: cuando vemos una buena historia en una película o serie de televisión, ¿no es verdad que la estamos leyendo, aunque sea en imágenes? Por eso, las bibliotecas se preocupan en tenerlas y ponerlas a la disposición de sus usuarios (fijaos en que ya no les llaman lectores).

Pero ¿por qué preocuparse de lo que hay en una biblioteca? ¿No es más importante saber qué función tiene esta? ¿No es mejor pensar en aquello a lo que aspiramos que sea?

Como aspiramos a mucho, quisiéramos que para todos nuestra biblioteca fuera un "lugar de cuidado del alma", como se anunciaba la entrada de una biblioteca en la ciudad de Tebas en el antiguo Egipto (o al menos eso hemos leído en un libro).

Ojalá lo logremos. Por ahora, intentemos entre todos superar, poco a poco, pequeñas pero importantes metas:

  • Queremos que la visitéis (aún más).
  • Queremos que apreciéis y cuidéis lo que tiene (incluso más).
  • Queremos que la uséis (mucho más).
  • Queremos que leáis (más y más y más y más).
  • Queremos que os ocurra lo que dice la imagen, si leéis (ya veréis cómo sí).

  • Queremos que colaboréis, si se pide (¿por qué no en este blog?).
  • Queremos que participéis en todo lo que la biblioteca proponga (¿ya lo hemos dicho?).
   Pero, basta, ya hemos expresado nuestros deseos. Pasemos a las preguntas del concurso, porque siempre alegra ganar un premio. Para ello, claro, la participación es necesaria y ya esperamos que sea muy, muy, muy grande. No nos extraña, pues el premio, ya lo hemos dicho, será suculento. ¿Cuál es el premio? Preferimos no revelarlo aún. Por ahora, os podemos decir que se entregará en el acto de graduación de final de curso. ¿Más preguntas? Hacedlas, que las contestamos todas. ¿Hasta cuándo se puede participar? Hasta el lunes 2 de marzo. ¿Dónde hay que mandar las respuestas? Esta vez por correo electrónico a la cuenta lenguayliteraturamojados@gmail.com poniendo en el asunto Respuestas concurso primera entrada Riberoteca del Cega. ¿Cuándo se conocerá el ganador? A finales del mes de marzo en una entrada de este blog. 

     Las preguntas del concurso
     
     Se trata de buscar unos libros que tenemos en nuestra biblioteca

    1ª) Se pudiera muy bien excusar son unas palabras que aparecen en la obra más inmortal de un autor al que se conoce también como el manco de Lepanto. Para responder, debéis hacer una foto a la portada de su obra más inmortal, pero en la edición que la RAE hizo en el IV centenario de su publicación. También debéis copiar la signatura que tiene ese libro.

    2ª) Alguno que la lea halle alguna cosa que le agrade y no hay libro, por malo que sea, que no tenga alguna cosa buena son palabras de un autor anónimo que cuenta la historia de un chico que, en tiempos de un emperador muy relacionado con Mojados, fue criado de muchos amos. Para responder, debéis hacer una foto a la portada más negra de esta obra. También debéis copiar la signatura que tiene este libro. 
    
   3ª) Sublime decisión es el título de una obra de teatro de un autor español del pasado siglo XX con apellido de ganadería taurina, pero con h- intercalada. Para responder, debéis hacer una foto a la portada de otra de sus obras de teatro que habla de una familia. También debéis copiar la signatura que tiene  este libro. 
    
     4ª) ¿Qué hay en un nombre? Es una pregunta que se hace una Capuleto enamorada de un Montesco en una obra teatral. El Bardo es el sobrenombre del autor de esta obra, que no es la que buscamos. Lo que buscamos es una obra de unos hermanos que en inglés se apellidan Cordero y que prosificaron los argumentos de muchas de las obras de este Bardo ya citado. Para responder, debéis hacer una foto a la portada de esta fraternal obra. También debéis copiar la signatura que tiene ese libro.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO TENGAS MIEDO A... LEER EN PÚBLICO (HALLOWEEN 2023 EN LA BIBLIOTECA)

Un 1 de noviembre parece el día más adecuado para resucitar nuestro blog y que, cual muerto viviente, vuelva a echar a andar. Las circunstan...