sábado, 7 de marzo de 2020

8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER (Los alumnos escriben)

Mañana se celebra un nuevo Día Internacional de la Mujer. Cuesta creer que alguien se oponga a la reivindicación de base: la igualdad entre hombres y mujeres. Pero mientras en algún ámbito esta no se cumpla, habrá que seguir reivindicándola. Ni más ni menos.

El poema Fortuna de la escritora uruguaya Ida Vitale, expuesto en un panel de nuestra biblioteca desde el año 2016, nos hace reflexionar sobre este tema:



Así suena Fortuna en la voz de Ida Vitale.

Como nos gustan los tebeos, como Popeye, damos la razón a Olivia (Olive en el original):




Aunque lo que nos gustaría es no tener que celebrar todos los 25 de noviembre el día contra la violencia de género. Pero es necesario: hasta que esta no desaparezca, habrá que seguir haciéndolo. Esto lo saben bien nuestros alumnos que, además de participar junto con los alumnos del CEIP Tierra de Pinares desde hace varios años en el acto que organiza el Ayuntamiento de Mojados, llevan escribiendo desde el curso 2017-18 microrrelatos sobre la violencia de género.



Y han escrito cosas estupendas. El tema no era fácil, pero reflexionar sobre él nos parece que les ha servido para intensificar su conciencia, ya despierta, de las dimensiones trágicas de esta realidad. Tampoco el género elegido, que les exigía decir mucho con pocas palabras.

Veamos una pequeña muestra: 

Decrescendo

Felicidad inmensa, intermitente, inexistente.
Caricias amorosas, arrepentidas, dolorosas.
Lamento acallado, enterrado, reivindicado.
                                  
              Emma Alonso Martín, 4º de ESO en el curso 17-18.


Mi madre

Mi mamá es muy bonita, la mujer más bella. Pero, últimamente, se maquilla muy extraño, desde que su novio vive con nosotros.
Mi madre es muy bella, pero él mancha su rostro.
Mi madre antes era mi madre; ahora una mujer que no reconozco.
Nuestra madre dejó de ser ella, cuando le dio su vida.
                             
              Lucía Toquero Álvarez, 4º de ESO en el curso 18-19.


¿Qué pasó? —le preguntó el inspector.
—Le dije que no quería, pero me obligó —respondió ella.
—¿Estás segura de que le diste a entender que no querías?
—De lo que estoy segura es de que necesito un buen inspector.

              Esther Lomas Lozano, 3º de ESO en el curso 19-20.


—Te quiero.

—Solo intento protegerte.

—Eso no te queda bien, es muy corto.

—No me gustan tus amigos.

—¿Con quién vas a salir?

—¡Qué van a pensar de ti!

—No quiero que digan que mi novia es una suelta.

—Ábreme la puerta.

—No quiero acabar mal.

—Eres una mentirosa.

—¡Cállate, imbécil!

***

Muere una joven de 17 años por los fuertes golpes de su novio.

              Irene Martín Domínguez, 4º de ESO en el curso 19-20.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO TENGAS MIEDO A... LEER EN PÚBLICO (HALLOWEEN 2023 EN LA BIBLIOTECA)

Un 1 de noviembre parece el día más adecuado para resucitar nuestro blog y que, cual muerto viviente, vuelva a echar a andar. Las circunstan...