Como esperamos que recordéis, el último día del primer trimestre, entre otras actividades, tuvimos una sesión de cine sorpresa (volveremos sobre ella en otra entrada, esperamos). Cada grupo vio una película diferente. Por ejemplo, los alumnos de 4º Académicas vieron la película Figuras ocultas (Hidden Figures) de Theodore Melfi (2016).
Esta película la ha adquirido la biblioteca este curso. Si queréis verla o volverla a ver, podéis hacerlo. También, alguna otra como las que aparecen en la fotografía. Venga, aficionados al cine, sacadlas en préstamo:
Años 60 del pasado siglo XX. Plena Guerra Fría. Estados Unidos y la Unión Soviética compiten en la llamada carrera espacial. Figuras ocultas trata de la historia de tres mujeres negras matemáticas cuya colaboración en el programa espacial de la NASA fue determinante para que los EE.UU. ganaran esa carrera. Sin embargo, por la época y por su condición, os podéis imaginar lo que ocurre: son doblemente discriminadas por ser mujeres y por ser negras.
Pero todo esto os lo explica muy bien vuestra compañera Carmen Cubero Amo, de 4º Académicas, en su comentario sobre la película:
Películas sobre la carrera espacial hay muchas, pero lo que hace que Figuras ocultas sea diferente es el importante hecho de la aparición del poder femenino y de la raza negra, y que sea a unas mujeres negras a las que sigamos como protagonistas a lo largo de la misma. La película presenta a Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, tres mujeres negras que, en un entorno desfavorable, se hicieron un hueco en la Historia trabajando en el programa espacial de la NASA. Hasta ahora desconocidas para la mayoría, fueron muy importantes e influyentes por su función de "calculadoras humanas", su presencia en las misiones y sus habilidades, que permitieron desarrollar los avances que posibilitaron los viajes espaciales.
Son ejemplo de heroínas que rompen la línea del concepto establecido al que asociamos esa palabra. Tres heroínas negras que en su mente y en su inteligencia encuentran su fortaleza, que crece cada vez más gracias a sus conocimientos y capacidades.
Fueron pioneras históricas y traspasaron lo que suponía el concepto de raza y género en esa época. Por ello, son un ejemplo que debemos seguir, ya que consiguieron lo que se propusieron, soportando los problemas que pudiesen aparecer en el trayecto. Vivieron una época muy injusta, porque, por el simple hecho de ser mujeres y ser negras, su trabajo y ellas eran menospreciadas. Tuvieron, además, que sobrellevar que sus oportunidades de ascenso en el trabajo fuesen más limitadas que las del resto de sus compañeros. Sin embargo, la película muestra que la inteligencia y las capacidades no tienen ni sexo ni color.
El pasado mes de febrero murió Katherine Johnson. Podéis leer, si lo queréis, el obituario que publicó el periódico El País.
Obitu... ¿qué? ¿No sabéis qué es? Los diccionarios de nuestra biblioteca os ayudan y os explican esa y otras palabras relacionadas: obituario, necrología y necrológico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario